La vida universitaria trae consigo muchas nuevas experiencias. Al comenzar esta etapa, descubrimos que se abre ante nosotros todo un nuevo y emocionante mundo cargado de derechos, pero también de deberes.

Esos deberes a veces vienen impuestos por las universidades, a través de trabajos individuales o grupales, exámenes parciales, ensayos o investigaciones. En otras ocasiones, esos deberes nacen de la responsabilidad del alumno.

En muchos casos se usa esta nueva libertad adquirida para ayudar a los demás. Y tanto para esto, como para otras numerosas actividades, la universidad está aquí para echar una mano y guiar a quien necesite un poco de ayuda.

Voluntariados para estudiantes en Madrid

Aunque la Comunidad de Madrid cuenta con un amplio catálogo de organizaciones no gubernamentales, proyectos y voluntariado externo al mundo universitario, con incluso un buscador propio, vamos a centrarnos en las opciones que ofrecen desde las entidades universitarias.

Ese buscador propio se presenta tanto de forma telemática como física, a través de puntos de información sobre el voluntariado repartidos tanto en los municipios como en las mancomunidades.

La razón para centrarnos en las universidades es muy simple; la sencillez. A la hora de gestionar cualquier programa de voluntariado, el poder hacerlo con una institución universitaria, ya sea donde estás desarrollando tus estudios o cualquier otra, hace que todo el proceso sea mucho más rápido, claro y efectivo.

Estos proyectos llevan en marcha desde hace años y nadie como estas entidades educativas y sociales para poder guiar a todos aquellos que encuentran en la solidaridad una poderosa herramienta en su día a día.

Universidades Públicas con Programas de Voluntariado en Madrid

Universidad de Alcalá

Esta institución cuenta con un amplio programa de cooperación universitaria para el Desarrollo, conocido como CUD, y una amplia sección dentro del voluntariado universitario como tal. Este último cuenta desde la formación básica para poder desarrollar la actividad del voluntariado hasta colaboraciones con entidades locales pasando por proyectos internacionales. No te pierdas nada suscribiéndote a su boletín electrónico.

Universidad Autónoma de Madrid

Su oficina de Acción Solidaria y Cooperación se crea a finales del año 2002 y desde entonces podemos dividir sus áreas de actuación en dos; por un lado el Área de Voluntariado, cooperación y solidaridad y por otro el Área de Formación, Análisis y Estudios. Destacando así la importancia de todo el proceso del voluntariado, desde la formación hasta el análisis de sus actuaciones para poder crear un mayor impacto positivo en el futuro cercano.

Además, cuenta con un nuevo programa ante crisis humanitarias internacionales que está muy bien valorado dentro de la comunidad tanto por su efecto como por su gran organización.

Universidad Carlos III de Madrid

El voluntariado UC3M, como ellos lo denominan, es coordinado desde el Servicio de Deporte, Actividades y Participación (DAP). Sus programas de voluntariado son tanto para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, como para la obtención de créditos universitarios. Sea cual sea tu fin, desde la universidad te dan todas las facilidades y ayudas gracias a su completo programa tanto nacional como internacional, además de colaborar con entidades locales externas.

Universidad Complutense de Madrid

El mayor y más importante programa de voluntariado de la Universidad Complutense de Madrid es el voluntariado internacional, común para todas las universidades públicas madrileñas.

El programa consiste en enviar a los estudiantes durante tres meses a universidades o entidades sin ánimo de lucro a universidades africanas o latinoamericanas suscritas al programa para poder cumplir los objetivos de ayuda predispuestos anteriormente en el programa.

Universidad Politécnica de Madrid

Esta universidad desarrolla su actividad de voluntariado en áreas claramente diferenciadas como son;

  • Social: con voluntariado en hospitales, residencias de mayores o ayuda a personas sin hogar y mayores en su propio domicilio.
  • Tecnológica: Ayudando en la formación a las personas en riesgo de exclusión socio-digital o apoyando a las personas con discapacidad intelectual.
  • Deportiva: Con cursos de concienciación y el uso del fútbol con personas con discapacidad intelectual.
  • Ambiental: Voluntariado en parques naturales.
  • Ocio y Turismo: Apoyando y ayudando en estas áreas a personas con discapacidad intelectual.

Universidad Rey Juan Carlos

Creada en el año 2014, su Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado ha llevado a cabo acciones tanto nacionales como internacionales, además de crear una amplia red de convenios y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro. También cuentan con un interesante e importante programa para la ayuda a refugiados.

 

Tipos de Voluntariados

Existen tantos tipos de voluntariados como necesidades. Desde ayuda a personas en riesgo de algún tipo de exclusión, como apoyo a personas con discapacidades físicas, intelectuales o ayuda a los refugiados.

Es una lista tristemente larga que necesita de la ayuda de todas las personas que sean posible. Aunque si queremos hacer una distinción algo más generalizada, podemos decir que existen tres rangos a la hora de distinguir un voluntariado.

El primero es según el tiempo que el voluntario le pueda dedicar a la actividad. Desde este punto de vista, podemos hablar de un voluntariado puntual, continuado o de vacaciones, que son aquellos que desarrollan su actividad mientras no se imparten clases.

El segundo es según el rango de edad de aquella persona o colectivo al que ayudemos; niños, adultos o personas mayores. El tercer rango es el conocido como tipología, y es ahí donde entra el área en el que te gustaría desarrollar tu voluntariado.