Ya estés comenzando a sumergirte en el mundo laboral o lleves ya algunos años trabajando, necesitas añadir a tus herramientas la red social LinkedIn.

Esta red de networking es la más grande del mundo y no estar en ella es un grave error. Aunque estar en ella sin tener la información correcta ni actualizada, es casi peor que no estar.

Por esa razón vamos a echarte una mano con esta importantísima tarea. A continuación te daremos algunos consejos y claves para aparecer en las principales búsquedas y destacar entre los demás.

Mejora tu perfil en LinkedIn

Fotografías adecuadas en el perfil

Es muy importante contar con una fotografía a la altura de las circunstancias. Sólo una imagen encierra mucha información, y necesitamos transmitir la información correcta de la manera adecuada.

Esta red social es de trabajo, así que nada de utilizar una foto tuya en la playa, por muy guapo o guapa que salgas con tu impresionante moreno. A no ser que tu trabajo sea la recogida profesional de conchas marinas. Entonces eso es otra historia.

Tu fotografía, tanto la principal como la de fondo, tiene que coincidir con lo que describes sobre ti mismo, tus habilidades y aptitudes. Si eres un abogado especializado en divorcios, debes transmitir seriedad, transparencia y profesionalidad, no así si te dedicas a otro trabajo muy creativo y artístico, donde una foto con traje y serio sonaría a contradicción.

No te dejes nada atrás en LinkedIn

Intenta completar todos los campos posibles. Si tienes la opción de complementar tu información principal con adicional, ve a por ello.

Cada nuevo campo disponible es una oportunidad para hablar de cómo eres como profesional, destacar tus aptitudes y presentarte ante la mayor red de networking de la historia.

Acerca de ti

Comienza atrayendo la atención desde el primer vistazo. En el titular no te limites a contar a todos cuál es tu puesto. Desde el primer momento debes destacar tus habilidades y experiencia.

Recuerda también que en LinkedIn el SEO es tan importante como en cualquier otra publicación a través de otro medio. Las palabras clave son importantes, y debes conocerlas y usarlas adecuadamente.

Preséntate usando el vocabulario específico de tu sector, haciéndote visible para futuras búsquedas de profesionales por parte de miembros de otros equipos. Y no sólo eso, debes ser claro y conciso, nada de discursos eternos. La elocuencia se esconde en la justa medida de las palabras.

Y dentro de esa medidas justa de palabras, que no se te olvide a todos nos gusta el orden y la limpieza. El extracto acerca de ti y sobre tu experiencia debe ser así. De un vistazo, debemos ser capaces de distinguir tus etapas laborales.

El orden y la limpieza visual es un regalo para el lector y para todo aquel que busca mejorar y subir de nivel su perfil en LinkedIn. Tan útil como el uso de un lenguaje tan específico y amigo del SEO como claro y directo.

Valórate para ser valorado

Si has conseguido objetivos, has llegado a tus metas propuestas, debes decirlo, comunicarlo, hacérselo llegar al mundo. Demostrar que eres una persona que cuando se propone algo, lo consigue.

Publica tus logros, habla sobre ellos, proporciona detalles sobre cómo fue el camino y todo lo que significa la recompensa, en qué campo lo has logrado e incluso proyectos futuros.

Así haces saber a todos que eres proactivo, que siempre buscas crecer tanto profesional como personalmente. Tus logros también hablan de ti.

Experiencia Laboral en LinkedIn

En lugar de hablar de tu experiencia laboral, debes contarla como si de un relato se tratara. Incluso aquí el SEO y el Storytelling tienen un peso importante.

Cuenta todo lo que has hecho, incluyendo responsabilidades y logros, con un lenguaje que vaya en consonancia a todo tu perfil. Dedica al menos un párrafo a cada trabajo que hayas tenido, haciendo conexiones y mencionas de la empresa en cuestión.

Sea cual sea la sección, quien cuenta su historia es siempre la misma persona; tú.

Detalles profesionales para mejorar tu perfil en LinkedIn

Damos un pasito más, y en los detalles a veces reside el éxito o el fracaso de una acción. Cosas que damos por hechas o que son tan simples que ni prestamos atención. Cuidado aquí, porque estos detalles son importantes.

Tu email debe ser profesional. Nada de tu mote en la universidad o un diminutivo. Tu nombre personal y, cuando se trate de email de empresa, con el email corporativo de la empresa.

Recuerda que puedes editar tu URL de LinkedIn. Quita los números que salen por defecto y personaliza tu URL para ser reconocido incluso antes de pinchar en el link, tan sólo leyendo la URL.

Y hablando de URLs y links, no es necesario decir que si estás desarrollando algún proyecto, si tienes entre manos alguna nueva idea que cuente con dirección web, no dudes en añadirla.

Es muy importante decir qué has hecho profesionalmente, de dónde vienes, lo que has conseguido pero también lo es el presente, mostrar tu trabajo actual y los proyectos que se abren paso hacia el futuro.

No dejes de crecer

Tu red de contactos necesita crecer de forma continua y progresiva. No se trata sólo de tener contactos para ver cómo sube el número de personas con las que has conectado, sino de saber el número de personas a las que les llega tu información.

LinkedIn es el mayor canal de difusión y networking del mundo, así que con cuantas más personas estés conectado, más leerán tu perfil, a más ojos llegarán tus logros.

Al fin a y al cabo, se trata de hacer contactos y saber venderse. Y pocas cosas impactan más en nuestra reputación que lo que los demás digan y piensen de nosotros.

Por eso es muy buena idea contar con recomendaciones de antiguos, o actuales, compañeros y jefes. Personas que hayan compartido contigo alguna experiencia laboral, ya sea un proyecto puntual o varios años en la misma empresa.

Leer sobre tus habilidades y actitudes positivas de boca de otra persona siempre es reconfortante y te da más seriedad. Confirma que todo lo que has dicho de ti mismo es cierto, así que tu credibilidad aumentará.