Tienes la nada fácil tarea de descubrir Madrid en un fin de semana. Espero que tengas los zapatos más cómodos de tu armario preparados, porque va a ser un fin de semana muy movido.
Es cierto que no es una misión que pueda hacer cualquiera, porque es muy sencillo perderse entre tanto monumentos y dejar alguno atrás, pero para eso estamos nosotros aquí.
Vamos a llevarte de la mano por los lugares que no puedes dejar atrás en tu fin de semana en la capital española y, aunque parezca imposible, te aseguramos que podrás volver a casa con la satisfacción de haber visto lo más espectacular y típico de Madrid.
Fin de semana en Madrid
Día 1 en Madrid
Vamos a imaginar que tu finde consiste en llegar un viernes por la tarde o por la noche y tienes todo el sábado y todo el domingo por delante para disfrutar de la capital. Así que comenzamos nuestro primer día completo en Madrid, ¡vamos allá!
Teniendo la Plaza del Callao a dos minutos andando y la Puerta del Sol a poco más de cinco, creo que es lógico comenzar nuestra aventura desde la puerta de CATS Residence, en calle del Postigo de San Martín, 3.
Subimos la calle para llegar a nuestro primer destino; la Plaza del Callao. Aquí nos recibe uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; el edificio Carrión, aunque seguro que lo conoces como el edificio del cartel de Schweppes.
Ya estás, por cierto, en Gran Vía, la avenida más famosa de todo el país. Gira a la derecha, dirección El Retiro, para recorrer los lugares más reconocidos de la Gran Vía, donde viven los mejores musicales del país.
Ir a un musical o ver una obra de teatro debe estar en tu lista de cosas que hacer. Es tan importante como la foto que vas a hacerte en el edificio Metrópolis, otro lugar imposible de dejar pasar.
Este edificio marca también el comienzo de la Calle Alcalá, otro lugar reconocible, sobre todo por todos los lugares importantes que contienen en pocos metros. A unos pocos pasos del Edificio Metrópolis nos encontramos la Fuente de Cibeles y todo lo que hay a su alrededor, que es conocido y espectacular.
Empezando por la propia fuente, reconocida como lugar de peregrinaje para los aficionados del Real Madrid, ya que ahí celebra el equipo sus títulos. A su alrededor, toda una amplia variedad de paradas obligatorias; El Palacio de Cibeles, Jardines del Palacio de Buenavista y el propio Palacio, el Banco de España y El Palacio de Linares.
Con un buen reportaje de fotos ya en el móvil, seguimos nuestro paseo hasta llegar a la única e inigualable Puerta de Alcalá. Este símbolo madrileño nos recibe imperial y nos da, además, la bienvenida a otro lugar imperdible de Madrid; El Parque del Retiro.
Justo frente a la Puerta de Alcalá encontramos la Puerta Real, una de las mejores entradas al parque. Y una vez que llegamos al Retiro, aquí podríamos pasar el resto del día, tanto por sus senderos y caminos como por sus numerosos monumentos. Y vamos a verlos y visitarlos todos.
En sus 125 hectáreas hay repartidos algunos de los rincones y monumentos más reconocidos de todo Madrid. O acaso me vas a decir, que no conoces el estanque navegable del Retiro. El monumento a Alfonso XII con su mirador, el Palacio de Cristal, donde podrás ver exposiciones de arte, la Fuente del Ángel Caído, los Jardines del Parterre o el Paseo de Argentina, también conocido como el paseo de las estatuas, son sólo algunas de las visitas obligadas.
Salimos del parque por la zona sur, buscando el Real Jardín Botánico y su impresionante belleza. No puedes dejar pasar la oportunidad de pasear en él. Una vez que sales de él, estarás en el famoso Paseo del Prado.
Aquí hay grandes nombres propios de Madrid, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, más al norte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. A esto se le conoce como el triángulo del arte.
En tu visita a los museos puedes pasar todo el tiempo que quieras, aunque te avisamos que el tiempo vuela. Ya que estás por esta zona, puedes pasarte por la estación de Atocha, que se ha convertido en un lugar de visita gracias a sus instalaciones. Aunque no te demores mucho y vamos a coger la Calle de Atocha destino; Puerta del Sol.
En nuestro camino por la Calle de Atocha vamos a cruzarnos por lugares que piden una parada como el Mercado Antón Martín o la Plaza de Jacinto Benavente. Aunque si este paseo, de una media hora, te parece demasiado porque te empiezan a fallar las fuerzas o vas al justo de tiempo, entonces puedes recurrir a la línea C3 que te dejará en un momento en plena Puerta del Sol.
En cuanto pongas un pie en la Puerta del Sol, vas a sentirte como si ya la hubieras visitado cientos de veces antes. Y es normal, porque cada fin de año ves la Real Casa de Correos con su reloj, el conocido kilómetro cero, la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad y, como no, el famoso cartel de Tío Pepe.
Y tras un día tan largo e intenso como este, seguro que agradeces que tu cama de CATS Residence te esté esperando a unos cinco minutos de aquí.
Día 2 en Madrid
Buenos días, seguro que has descansado y estás más que preparado para tu segundo día en Madrid, donde vamos a descubrir la zona oeste del centro de la ciudad, además de algunas de las mejores zonas para disfrutar del tapeo de la tarde y la noche de la capital.
Primer objetivo del día; la Plaza de Oriente. En nuestro camino vamos a cruzarnos con la Plaza de San Martín, muy cerca de CATS Residence, y del Teatro Real, ya pisando la plaza. Aquí veremos el monumento ecuestre a Felipe IV, “El Grande” y los Jardines de Lepanto.
Aunque el verdadero espectáculo lo tenemos delante, con el impresionante y bonito Palacio Real de Madrid. Sin embargo, antes de volverte loco echando fotos y contándote un poco sobre su historia, deja que te demos un consejo, ve hacia el norte.
Pasa por los Jardines de Sabatini, disfruta de este espectacular rincón, camino de la Plaza de España. Los Jardines Sabatini, justo frente a la fachada norte del Palacio Real, cuenta con dos hectáreas y media de belleza y tranquilidad.
Ya en Plaza de España, visita el monumento homenaje al eterno Miguel de Cervantes y continúa hacia el Templo de Debod. Este templo fue un regalo del gobierno de Egipto a España. Al acabar el día, puedes volver a esta zona para ver atardecer, ya sea desde el mismo templo o desde el cercano Mirador de la Montaña.
Ahora sí, ponemos rumbo hacia el Palacio Real, sus 135.000 metros cuadrados y sus más de tres mil habitaciones. Has leído bien, tres mil habitaciones. Solía ser la residencia de la familia real y ahora es una visita obligada en tu fin de semana por Madrid.
Por supuesto, una vez visto el palacio, hay que ver el otro gran edificio de esta zona; la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida como la Catedral de la Almudena. Edificio neoclásico que te dejará sin habla. Situarte en la Plaza de la Armería, entre la catedral y el palacio, es una de las cosas que debes hacer sin ninguna duda.
Si vas bien de tiempo, a su espalda se encuentra el Campo del Moro, un fantástico lugar para pasear y salir a correr, desconectando un poco de todo el barullo del centro de la ciudad. Pero tampoco te pierdas mucho, que vienen más lugares interesantes.
Nuestra siguiente parada no es otra que la famosa Plaza Mayor. Otro lugar emblemático de Madrid, al que no nos podemos resistir. Ni a la plaza ni a los bocadillos de calamares que se venden tanto en el interior como en los alrededores.
Dentro, la estatua ecuestre de Felipe III nos resulta tan familiar como la arquitectura de la plaza con sus balcones y terrazas. De camino a la plaza seguro que has pasado por el Mercado de San Miguel, visita que te recomendamos para aquellos paladares inquietos.
Vistos los principales monumentos de Madrid, llega el momento de perderte por sus calles y mezclarte con su gente y ambiente. Nuestra principal recomendación es que visites el barrio de La Latina, un poco más al sur y muy cerca de la Plaza Mayor.
Aunque si vuelves pasos atrás, la Plaza de España simboliza el comienzo del siempre vivo y vibrante barrio de Malasaña. Junto a él, el barrio de Chueca, donde poder disfrutar de una buena noche de cena y fiesta.