Si vas a pasar la Navidad en Madrid, debes saber que has escogido una de las mejores ciudades europeas para pasar estas fechas tan especiales.
Además de toda la oferta de ocio y cultura que ofrece la capital española a lo largo del año, en la época navideña vamos a encontrarnos muchas novedades que harán de la ciudad un lugar aún más bonito del que ya es.
Acompáñanos en este paseo por los eventos navideños más importantes de Madrid; desde la Puerta del Sol hasta patinar sobre hielo, y si eres un amante de la comida, no te vayas muy lejos porque hablaremos de mucho dulce.
Navidad en Madrid 2024
Luces navideñas
Desde finales del mes de noviembre, Madrid da el pistoletazo de salida oficial a la Navidad con el encendido de sus luces. De esta forma, más la decoración típica tanto en la calle como en las tiendas y demás establecimientos, ya se respira la Navidad en el ambiente.
Y si quieres ver todas las luces de la ciudad; de las más espectaculares a las más pequeñas y decoradas, date una vuelta en el autobús Naviluz, donde no te perderás absolutamente nada del Madrid más iluminado y navideño. Visitarás lugares tan emblemáticos como Gran Vía, Plaza Cibeles, Paseo de Recoletos o Calle Serrano.
Mercadillos navideños
El mercadillo corre por la sangre de Madrid y parece estar en el ADN de los madrileños, así que imagina lo que pasa en Navidad. Exacto, más mercadillos pero esta vez navideños.
El más importante de todos los mercadillos navideños es el que se organiza, año tras año, en la Plaza Mayor. Más de 100 puestos donde podrás encontrar todo lo que necesitas para estar al día con la Navidad; desde figuritas para el Belén hasta árboles, decoración o ropa. Todo un histórico de la ciudad que no te puedes perder.
Pero no es el único, como te podrás imaginar. La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid es otro habitual, y uno de nuestros favoritos, donde más de 150 artesanos se reúnen en el Paseo de Recoletos para poner a tu disposición sus fantásticas creaciones; desde todo el textil navideño que puedas imaginar hasta cerámica y muchos juguetes para poder echarle una mano a los Reyes Magos con sus compras.
La céntrica Plaza de Isabel II tampoco podía faltar en nuestra lista con sus tradicionales puestos navideños llenos de decoración y figuras. Aunque la gran figura puedes ser tú si demuestras todo tu talento patinando en su pista de hielo.
Cerca del Museo Reina Sofía, en la plaza de Juan Goytisolo, tienes otra parada obligada si quieres echarle un vistazo a lo mejor de la decoración navideña. Y ya que estás aquí, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar alguno de los tres museos del conocido como “Triángulo del Arte”; Museo Reina Sofía, Museo del Prado y Museo Thyssen-Bornemisza.
Belenes
Si eres de los tradicionales, de los que no entienden la Navidad sin luces, sin árbol y sin Belén, esto te va a interesar, y mucho. Te traemos una selección de sólo algunos de los belenes más conocidos, populares y bonitos de Madrid.
Da una vuelta por esta ruta de los belenes y, además de disfrutar de este maravilloso trabajo manual de paciencia y detalles, aprovecha para tomar algo calentito por las calles de Madrid.
Comenzamos por la obra de arte que se monta año tras año en la Iglesia de San Ginés, en la Calle Arenal. La fachada barroca es la gran protagonista, con su pesebre compuesto por figuras de tamaño real.
Damos un pequeño salto hacia la espectacularidad, y nos vamos hasta la Real Casa de Correos, donde se expone un Belén espectacular con más de 150 figuras. Además, todos los años sufre modificaciones en su temática, así que nunca verás dos veces el mismo Belén a lo largo de los años.
Aunque si hablamos de espectacularidad y belleza, tenemos que acabar nuestro paseo por Madrid y sus belenes en el Palacio Real de Madrid. El conocido como Belén Napolitano es una parada muy popular entre los madrileños y turistas amantes de los belenes. Pásate por el Salón de Alabarderos para poder disfrutar de un pedazo de la historia.
Museo del Turrón
Seguimos con otro clásico de estas fechas, ¿qué sería de la Navidad sin turrón? Y ya no hablamos de ninguna marca y sabor en concreto, tampoco vamos a hacer publicidad gratuita, sino del turrón en general.
Esta maravilla de la gastronomía navideña tiene una fantástica historia y merece que la conozcas. En Turrones Casa 1880 Arenal, en Calle del Arenal, 18, te vas a encontrar el primer museo del turrón en Madrid.
Déjate llevar por los olores y sabores de este rincón mágico de la capital. Y, por supuesto, no te olvides de llevarte algún recuerdo de tu visita, e intenta no comértelo por el camino. Espera al menos a llegar a casa.
Roscón de Reyes
No podemos evitar seguir hablando de comida, es que en esta fecha si hay algo que hacer, sin excepción, es comer como auténticos animales. Pero es que todo tiene su historia y su intención. ¿Navidades sin Roscón de Reyes? Eso no son Navidades, eso es un invierno muy aburrido.
Con fruta escarchada o sin llena, sin relleno o con el clásico relleno de nata, crema o chocolate, sea como sea, son tan necesarios como los propios Reyes Magos. Ahora hay tantas variedades y sabores como puedas imaginar, y te animamos a probarlos todos.
Navidad como un niño
Disfrutar como un enano, esa es la misión. La Navidad nos visita para traernos ilusión y alegría. Pues vamos a corresponderle poniendo todo de nuestra parte y preparándonos para pasarlo en grande. ¿Ideas?
La nuestra es clara; atracciones. Y no te hablamos de un tío vivo, nos referimos a un parque de atracciones como Dios manda. Comenzamos por el Parque Warner. Todo un lujo en la capital para los amantes de los parques de atracciones.
34 atracciones, decoración temática, desde el Lejano Oeste hasta DC Super Heroes World. Además, para fechas especiales como Halloween y Navidad, se ponen sus mejores galas, con una decoración brutal y espectáculos en vivo.
Nuestra segunda opción es el Parque de Atracciones de Madrid, quien se toma muy en serio la Navidad. Desde el mes de diciembre hasta la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, todo aquí es diversión y magia.
Además de ser todo un veterano dentro del ocio de la ciudad, con más de 50 años de experiencia, son muy conocedores de los grandes eventos y momentos a lo largo del año, así que ponen toda la carne en el asador para que tu experiencia allí sea perfecta, sea cual sea tu edad.
Patinaje
Qué bonito eso de patinar sobre hielo rodeado de luces navideñas, Pues puedes hacerlo realidad, saca esa imagen de película romántica y llévalo a la realidad. Advertimos que puede que no patines tan bien como imaginabas.
Algunas de las pistas que no fallan Navidad tras Navidad y que te recomendamos que visites, tanto si patinas como si es tu primera vez o simplemente quieres disfrutar del ambiente, son:
La pista de Plaza España, que puede que sea la más popular de toda la capital, tanto por su belleza como por su ubicación, junto a grandes monumentos. Pásate también por el Palacio de Cibeles y entra a su Galería de Cristal. Aquí la pista es de interior, así que nada podrá detener su frenético impulso de patinar sobre hielo. Como pasa con la pista de Plaza España, es bastante concurrida.
Además de la que comentamos anteriormente de la Plaza Juan Goytisolo, también deberías escaparte a Matadero, donde no sólo se respira cultura, también el impresionante espíritu navideño.
Acabamos en Plaza Colón, en la pista de hielo del patinador campeón del mundo Javier Fernández. Una de las más profesionales y donde, probablemente, encuentres a más gente que sabe bastante de este mundillo. ¿Eso va a ser un impedimento para dar tus primeros pasos? Para nada.
Grandes del Gospel
Otro clásico madrileño que vuelve por Navidad. El Festival Grandes del Gospel Madrid celebra este año 2024 su 30 aniversario, así que no esperamos nada que no sea espectacular, como ya nos tienen acostumbrados.
Artistas del Gospel de talla mundial se dan cita en este evento que se ha convertido en toda una parada obligada para cualquier que ponga un pie en Madrid. Desde diciembre en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, se podrá disfrutar del mejor Gospel del mundo.
Sorteo Lotería de Navidad
Miiiiiil Eeeeeuros. En el Teatro Real se citan la Navidad, la suerte y la ilusión. A partes iguales. Como se lleva haciendo desde el año 2012, el Teatro Real acoge el sorteo de la Lotería de Navidad.
Los niños de San Ildefonso ponen a tono sus gargantas para cantar y repartir ilusión a todo el país. Soñaremos durante toda la mañana del día 22 de diciembre qué haremos con el dinero que vamos a ganar en la lotería. Porque pase lo que pase, cada año tenemos esa sensación de que este año, es el nuestro.
Ya sea viéndolo por la tele en algún lugar mientras comes típicamente navideña o siendo tan afortunado como para verlo desde dentro, el Sorteo de la Lotería de Navidad es algo tan navideño y bonito que ya lo llevamos en nuestro ADN.
XIII Carrera de Papa Noel
Olvídate de ropa ultramoderna, aquí lo que tienes que llevar puesto está claro: tus zapatillas de correr de confianza y un traje de Papá Noel. Desde el Paseo de Recoletos cientos de Papá Noel arrancan esta carrera popular de cinco kilómetros que crece en importancia y diversión año a año.
San Silvestre Vallecana 2024
Aunque si hablamos de carreras, hay una reina absoluta en esta disciplina en Madrid; la San Silvestre Vallecana. En este 2024 se celebra su 60ª edición, lo que la hará aún más especial.
Es uno de los eventos deportivos de su categoría más importantes de todo el mundo. Cuenta con dos modalidades; una carrera popular y otra profesional. Más de 40.000 corredores tomarán la salida y seguirán haciendo historia en una carrera que se celebra desde 1964, ¿te apuntas a ser parte de ella?
Fin de Año en la Puerta del Sol
No hay otro lugar en toda España mejor que este. Aquí acaban y empiezan los años, viendo las doce campanadas que suenan desde el reloj de la Real Casa de Correos. Únete a la fiesta de las más de 15.000 personas que se reúnen en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año como se merece.
Cabalgata de los Reyes Magos
Uno de los eventos que más esperamos, aunque también signifique el final de la Navidad; la cabalgata. En ella los Reyes Magos, acompañados de todos sus pajes reales y ayudantes, recorren las calles de Madrid saludando a todos los niños y mayores, repartiendo caramelos y regalos.
El ser mágicos le permiten estar en varios sitios a la vez, así que puedes elegir dónde ir a verlos. Cada barrio madrileño tiene su propia cabalgata, con su encanto único. Aunque la cabalgata principal es la que arranca en el Paseo de la Castellana a las 18:30. No te olvides de visitar el escenario que se monta cada año en el Palacio de Cibeles.
Al acabar la cabalgata, los Reyes Magos pronunciarán unas palabras y luego, habrá un espectáculo de fuegos artificiales que encantará a todos. Y recuerda ir a la cama temprano y dormir mucho, que es una noche mágica, cargada de regalos e ilusión.