Estás en Madrid, una de las mejores ciudades europeas. Aquí puedes hacer casi de todo y probar mucho más de lo que puedas imaginar.
Y a veces, en nuestras ansias de descubrir, nos bloqueamos. Contamos con tantas opciones y caminos que tomar, que no sabemos hacia dónde ir y acabamos visitando siempre los mismos sitios. Qué triste.
Para darte una solución y abrir tu mente y tu estómago, te traemos los mejores restaurantes de Madrid. Pero no cualquier restaurante, te lo ponemos aún más fácil.
Dependiendo de lo que te apetezca, podrás visitar locales especializados en comida vegana, italiana, china, india o una buena ronda de tapas. Ahora sí que no tienes excusa para probar cosas nuevas y conquistar las calles de Madrid
Mejores restaurantes en Madrid
Mejores restaurantes veganos en Madrid
La Huerta Funky Castizo
Calle de las Conchas 8
En pleno centro se dan citas los mejores platos y tapas veganas con un toque muy castizo y muy gamberro. Pero lo gamberro no sólo se queda en comida de aquí, también cuentan con platos internacionales a los que han dado un nuevo punto de vista.
Esa idea de mantener el concepto pero darle una nueva versión, una vuelta de tuerca, es el alma de este restaurante que, además, es el lugar perfecto para empezar tu noche de fiesta por Madrid.
Abren sus puertas desde el mediodía pero tienen una terraza, una ubicación y una carta de vinos, cervezas, vermut y licores que piensas…¿dónde voy a estar yo mejor que aquí?
Viva Chapata
Calle Ave María 43
Nos vamos al único e inimitable barrio de Lavapiés para darnos un homenaje en forma de comida casera, generosa tanto en tamaño como en sabor.
Disponible para desayunos, brunch, almuerzos, merienda y cenas. Pues en todas esas comidas, debes pedir una tarta de postre. Y esto no es un consejo, esto es una realidad. Pide una tarta, cualquiera, pero pide una o dos. Son una auténtica pasada.
Comida vegana y vegetariana de gran calidad, con productos frescos y saben muy bien lo que hacen. Para que te hagas una idea, los miércoles toca cocido madrileño…vegano. Ahí es nada. Y otra cosa que no puedes dejar escapar, su tortilla de patata vegana. Son famosos por ella.
Santa y Pura
C. de Sta. Isabel, 27
Uno de esos rincones de Madrid que tienen algo especial. Su ambiente es relajado y tranquilo, el lugar perfecto para tomar algo de chill. Desde una copa como algo de picar, aunque en lo que aquí son buenos, son en la comida rápida.
Comida rápida como idea, pero a la hora de la verdad, todo vegano, fresco y delicioso. Tacos, calamares, croquetas…que sea comida rápida no significa que no sea de aquí.
Mejores restaurantes italianos en Madrid
Alduccio
Av. de Concha Espina, 8
Nuestra primera parada en el delicioso mundo italiano es este restaurante que tiene una elegancia y una decoración espectacular. Y si eres futbolero, te va a encantar ver que el estadio Santiago Bernabéu está justo enfrente.
Con más de 60 años de historia, muchos rostros conocidos y muchas historias han pasado por aquí. Todo un famoso lugar de la capital, donde la cocina italiana es sofisticada y tratada con cariño y mimo.
Su especialidad son las pizzas, y decir que su pasta es fresca sería quedarse corto, ya que la elaboran ellos mismos. Para los amantes de la verdadera cocina italiana, esta es una meca. Cuentan con 15 tipos de pasta y en su carta se encuentran los secretos mejor guardados de la gastronomía italiana. Todo un lujo de establecimiento y una fantástica experiencia.
Da Giuseppina
C/ Trafalgar, 17
Seguimos al mismo nivel, al mismo nivel de exigencia de alta cocina italiana, con pasta fresca y sabrosa. Y, como pasa en el anterior local, la decoración es tan importante como lo que hay sobre la mesa.
Desde la cocina salen con mucho cariño platos tan conocidos y populares como el Paccheri di Gragnano en salsa de gamba roja, el Carpaccio de ternera con rúcula y parmesano en láminas, la pizza sarda o la Campidanese. ¿Qué es la Campidanese? Un plato de pasta que te va a enamorar, vas a tener que descubrirlo tú mismo.
Si eres aficionado a los vinos, desde luego que estás en el lugar perfecto. Cuentan con una bodega con lo mejor en vinos italianos, más de cincuenta etiquetas, y además puedes llevarte algunas de vuelta contigo ya que también son un punto de venta conocido.
Sottosopra
C/ Puigcerdà, 8
¿Qué pasa, que todos los restaurantes italianos de Madrid tienen que ser bonitos y acogedores? Pues sí, los que te recomendamos nosotros sí. Otra joya que añadir a la colección y este, además, en formato pequeño, para hacerlo aún más acogedor.
Pero hablemos de lo importante, el papeo. Todos sus platos son elaborados tradicionalmente, siguiendo los pasos de la gastronomía italiana. Y si quieres ir al meollo del asunto, pide de entrante el pan italiano “roseta” y de plato principal “spaghetti tradizionali alla carbonara”. Ya nos lo agradecerás más adelante, no te preocupes.
Mejores restaurantes chinos en Madrid
Sichuan
Calle del Caballero de Gracia, 8
Damos un volantazo a nuestro menú, y dejamos Italia atrás para adentrarnos en el gigante asiático, ¿preparado para ir más allá del rollito de primavera?
Sichuan, además del restaurante del que estamos hablando, es una provincia en el suroeste de China. Y allí cuentan con una gastronomía algo diferente al resto del país, con lo que los platos, aunque muchos conocidos, están elaborados con algunas modificaciones.
El Sichuan es regentado por una familia de esa misma provincia, así que las recetas que usan y la elaboración de los platos es la suya propia con años y años de historia. Prueba la Lubina Douban y el plato al estilo Shui-zhu. Por cierto, en Sichuan el picante es uno más de la familia. Avisado quedas.
El Buda Feliz 1974
C. de Tudescos, 5
De las mil sorpresas que esconde Malasaña, puede que esta sea una de nuestras favoritas. Buda feliz vas a salir de allí cuando empieces a pedir platos y más platos y veas que no hay nada que no te encante.
La leyenda cuenta que es uno de los restaurantes chinos más antiguos de Madrid, algunas malas lenguas dicen que incluso es el más antiguo, así que saben muy bien lo que están haciendo.
Pato al estilo cantonés puede que sea su plato más conocido, aunque como te hemos dicho, aquí todo está buenísimo. Incluso lo más simple y conocido, como el arroz 3 delicias, en este local parece que tuviera cuatro o cinco delicias más, por lo menos.
Chila
Calle Silva 2 y Calle Aviador Zorita 35
Cuando en una ciudad con tanta oferta como Madrid, cuentas con dos restaurantes, ya se puede intuir que eres muy bueno. Pero si, además, tienes uno en Gran Vía y el otro a un paseo del Bernabéu, tienes que ser uno de los mejores.
Y por esa razón está en nuestra lista. La decoración de ambos locales es fantástica, todo muy trendy y cool. Si antes visitamos Sichuan, ahora nos vamos hasta Hunan, platos parecidos, tradiciones y sabores diferentes.
Su popularidad se la han ganado con mucho trabajo y mimo en su cocina. Los sabores son completamente nuevos, algo diferente a lo que has probado hasta ahora y siempre están dispuestos a ayudarte a elegir el plato perfecto para ti.
Mejores restaurantes indios en Madrid
Tandoori Station
C. José Ortega y Gasset, 89, 91
Si antes el volantazo de Italia a China te pareció radical, espera al viaje que te tenemos preparado; bienvenidos a la India. Abierto desde el año 2005, desde el primer minuto se convirtió en uno de los favoritos de los madrileños.
Si eres aficionado a la cocina india, aquí vas a probar platos ya conocidos pero con un toque único que sólo le puede dar un chef experimentado. Sí, hablamos de chef. Si nunca has probado la comida india, esta primera parada te va a poner las expectativas muy altas.
Algo que debes hacer, que no acepta negociación es que pruebes el “Murgh Ka Tikka”, pollo cocinado con especias y salsa de yogur. Aunque si te pueden las ganas por probarlo todo, ve a por el menú degustación.
Doli
C. Diego de León, 13
Con una fuerte relación con el local anterior, ya que el chef indio Singh Sukhwinder estuvo trabajando entre los fogones del Tandoori Station, llegamos al barrio de Salamanca para probar uno de los restaurantes indios con más fama de Madrid.
Además de repasar la gastronomía tradicional india, cuentan con creaciones propias, basada en la experiencia del chef, así que aquí probarás platos que no podrás encontrar en ningún otro sitio.
Udaipur
Paseo de la Castellana, 74
Hemos dejado para el final el lugar que más te sorprenderá. Su decoración es impresionante, te transportará en un abrir y cerrar de ojos a la India. Aunque de nada serviría su fascinante decoración y ambiente sin una cocina que estuviera a la altura.
Y créenos que esta está a la altura de las circunstancias. Además de los platos indios más conocidos, te sorprenderá ver algún guiño a nuestra cultura, como probar el Chicken Tikka Masala en unas croquetas. Es una visita obligada y todo un lujo para los sentidos.
Mejores restaurantes de tapas en Madrid
El minibar
C. del Mesón de Paños, 1
¿Se puede ir al centro de Madrid, picar un poco de esto y un poco de lo otro, disfrutar de su buena calidad y, además, estar apartado del gran volumen de turistas que visitan la capital? La respuesta es que sí, en el Minibar.
Como reza su nombre, no esperes un gran interior, pero espera las tapas y platos más sabrosos de nuestra gastronomía. El trabajo de la cocina es sobresaliente, con platos que podrías pedir sin parar y, por si fuera poco, sus precios son más que justos.
Somos incapaces de encontrarle el lado negativo a este local. A lo mejor que debería ser más grande para dar cabida a todo el que lo quiera probar, a nosotros no nos importaría que pasara de llamarse “Minibar” a “Maxibar”
Bar Trafalgar
C. de Alburquerque, 14
Está de moda, a la gente le encanta y no es para menos. Su ambiente es relajado, todo aquí tiene un aire de tranquilidad. Nada de ser estirado, nada de inventos. Carta tradicional, presentaciones normales pero un sabor completamente impresionante.
Y eso es lo que nos gusta, que su estilo desenfadado no afecta a la calidad de la comida. Puede que el camarero sea muy enrollado, que a nadie le importe lo que lleves puesto, pero sobre todo debe haber platos de primera, y aquí lo son todos.
Hermanos Vinagre
C. de Narváez, 58
Último paseo por la ruta de los mejores restaurantes de Madrid para llegar hasta la zona del Retiro. Te va a venir bien tenerlo cerca para luego darte un paseo y que baje todo lo que vas a comer.
Aquí se respira el ambiente castizo auténtico desde el primer hola. Su oferta no es amplia, ni falta que le hace. Trabajan con los platos más clásicos y conocidos, pero lo hacen tan bien que no necesitan nada más.
No te vayas sin probar los calamares fritos, los dados de atún fresco y los mejillones ahumados.