Madrid no es sólo una de las capitales europeas por su cultura y ocio, sino por ser una de las ciudades más verdes del mundo.
Cuenta con una amplia red de parques y jardines, además de fomentar el transporte público y la movilidad más verde y ecológica. Hoy vamos a repasar las zonas verdes más importantes, esa red que crea un gran pulmón en Madrid.
Ya sea porque buscas un poco de paz, un paseo por la naturaleza, el senderismo o simplemente observar la flora de la zona, estos parques y jardines te van a cautivar.
Mejores Parques y Jardines en Madrid
Parque El Retiro
Si hablamos de parques, jardines y zonas verdes, es imposible comenzar una lista o una guía sin nombrar al que es considerado el parque más importante de la capital española. En pleno corazón de Madrid, ofrece tantas opciones de ocio como cosas que quieras hacer y descubrir.
Pasea por sus caminos, ve en bici por sus senderos, desconecta entre la naturaleza, haz un picnic, visita su estanque y coge una barca o haz una ruta para visitar todos los monumentos que en él se esconden. Algunos están más ocultos que otros.
El Palacio de Cristal es, junto al estanque y el monumento a Alfonso XII, uno de los monumentos insignia de El Retiro. El Palacio de Cristal no sólo es una atracción en sí, sino que además acoge exposiciones de arte temporales del Reina Sofía. Y si lo tuyo es el arte, el Palacio de Velázquez está muy cerquita.
Además, no puedes perderte la fuente del Ángel Caído, el Bosque del Recuerdo, en memoria de las víctimas de los atentados del 11M, la Puerta de España o el Paseo de las Estatuas, entre otras muchas cosas.
Jardines de Sabatini
Un lugar completamente mágico, aún más de noche, que no sólo es bonito en sí, sino que su ubicación es una auténtica pasada. Se sitúa a la espalda del imperial Palacio Real, y por la noche toda la zona se ilumina creando un ambiente único en la capital.
No es de extrañar que sea visitado por muchas parejas, porque el sitio es muy especial. Su estilo neoclásico, la tranquilidad en pleno centro, las esculturas de mármol, el estanque, todos los detalles sólo hacen que sea más bonito a cada paso que das.
Real Jardín Botánico
Otra joya verde de Madrid. Muy cerca del Retiro, el Real Jardín Botánico ofrece una amplia variedad de plantas con más de cinco mil especies, camina entre sus senderos, invernaderos, laberintos y jardines para no dejar de descubrir flora de todo el mundo.
Además, se encuentra muy cerca de lugares de gran interés como el Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, el propio Retiro o la Estación de Atocha. Una parada obligatoria ya sea recorriendo parques por Madrid o visitando sus principales monumentos.
Parque de El Capricho
Uno de los parques más bonitos de Madrid cuenta, además, con una de las peculiaridades más importantes que debes tener en cuenta, sólo abre los fines de semana y los festivos. La duquesa de Osuna fue la encargada de su creación, allá por el siglo XVIII, poniendo todos los conocimientos de la época en ello.
Es un lugar tranquilo, ideal para desconectar caminando entre sus canales, fuentes, estanques y flores. Como todo lugar concurrido, necesitas reservar antes de visitarlo. Es gratuito, pero para evitar aglomeraciones, debes reservar en su web.
Parque del Oeste
Nos seguimos moviendo por el corazón de Madrid, vamos hasta Plaza de España, junto al monumento a Don Quijote, salido de la brillante mente de Cervantes. En el Parque del Oeste, la joya de la corona es el famoso Templo de Debod.
Este regalo del gobierno egipcio a España es uno de los lugares más mágicos para ver el atardecer. Ese es el verdadero regalo para los madrileños y todos los que visitan Madrid. Aunque en el parque hay mucho más, además de una gran plantación de flores nacionales e internacionales llamada la Rosaleda, encontrarás la estación del teleférico que te llevará hasta Casa de Campo.
Casa de Campo
La Casa de Campo es inmenso, pero merece la pena cada paso que des en él. Para que puedas hacerte una idea de lo grande que es, cuenta con un parque de atracciones en su interior, y no es pequeño en absoluto, y un zoológico.
Y que no se nos olvide, cuenta además con un lago. Y por esta zona es donde hay más vida, por su gran cantidad de ofertas de restauración con bares y restaurantes. Y para los verdaderos amantes de la naturaleza, la Casa de Campo cuenta con numerosos árboles singulares, con cientos de años.
Parque de las Siete Tetas
Oficialmente conocido como el Parque del Cerro del Tío Pío, todo el mundo lo conoce como el de las Siete Tetas, por sus siete colinas. Desde esas colinas contarás con unas vistas impresionantes de Madrid.
Una panorámica que te dejará ver y fotografiar edificios y monumentos emblemáticos que dibujan un Madrid diferente. No hay dudas de que si eres fan de la fotografía, o las redes sociales, esta es una parada más que obligada en tu ruta por Madrid.