Ha llegado el momento de tu independencia en muchos aspectos de tu vida. Prácticamente en todos, y todos estos cambios hay que hacerlos poco a poco.

Ahora tienes mucha más independencia económica, así que comenzarás controlando tu dinero poco a poco, y puede que suceda lo mismo en otros aspectos de tu vida, como puede ser la cocina.

No puedes pretender convertirte en Ferrán Adriá a las primeras de cambio, debes pasar por unas fases y aquí estamos para ayudarte en tus primeros pasos entre fogones.

Cocina fácil y económica: recetas con pocos ingredientes, microondas, freidora de aire y batch cooking

Tienes un apoyo en nosotros, así que te daremos las claves, herramientas y consejos necesarios para poder defenderte en tus primeras semanas y meses como cocinero jefe dentro de tu independencia.

Comencemos por lo más obvio y las buenas noticias; hacer de comer no requiere ni mucho tiempo, ni mucho esfuerzo ni grandes gastos de dinero. Puedes hacerlo todo lo sencillo o complicado que quieras. Y tú, muy sabiamente, has escogido la modalidad sencilla.

La simplicidad de la Cocina fácil y económica

Son todo ventajas. Ese puede ser el principal resumen que podemos ofrecerte. Aprovecha los ingredientes más conocidos, baratos y esenciales de nuestra cocina. Para cocinarlos, piense en métodos tradicionales y las herramientas a usar son fáciles y conocidas por todos; microondas y freidoras de aire.

Ya puedes ir haciéndote una idea de por dónde vamos. Piensa en verduras, legumbres, arroz, pollo, huevos, pasta y especias de andar por casa. Nada de experimentos ni descubrir nuevos sabores. Recetas fáciles, elementos sencillos pero con sabrosos resultados.

Por supuesto, la combinación de estos elementos no compromete ni el sabor ni la calidad del plato final. No por ser sencillo va a estar lleno de calorías vacías, ni mucho menos. El aporte nutricional va de la mano de su alto sabor, así que ya ves que la calidad no va reñida a la sencillez.

Platos usando microondas para una cocina rápida y sin complicaciones

El microondas, ese gran amigo de la cocina que tantas veces nos ha salvado de no cenar frío. No está ahí solamente para echarnos una mano de forma puntual o calentarnos el café, también lo podemos usar como parte fundamental de nuestra cocina.

Piensa en todas las ventajas que te ofrece ante otros métodos para calentar alimentos o ingredientes; ahorra tiempo, dinero e incluso aceite, ya que no tendrás que usar plancha ni sartén en muchas ocasiones. Veremos tu aplicación práctica en alguna de las recetas que más adelante desarrollaremos.

Platos sencillos usando la freidora de aire

Es el instrumento de moda dentro de tu cocina. Es limpia, rápida, sencilla y sana. ¿Pegas? Pues, a parte de tener que comprarte una y llevarla hasta tu cocina, poco más.

Ahorras tiempo, tanto cocinando como el posterior de limpiar, dinero, ya que se cocina de forma rápida si lo comparamos a la manera tradicional de cocinar y, además, el resultado es delicioso.

Dependiendo de la receta, habrá ocasiones en que sólo necesitarás el uso de la freidora de aire, o Air Fryer, y en otras su uso será la piedra angular de tu plato, aunque no el único proceso que deberás hacer.

¿Qué es el batch cooking?

Que no te engañen con nombres anglosajones. También conocido como “meal prep” o “cocina por lotes” esto lo llevan haciendo en tu casa muchos años. El Batch cooking, básicamente lo que viene a decir es cocinar mucho, para después repartir y comerlo en varios días, es una buena idea.

Pero esto nosotros ya lo sabíamos, como cuando en tu casa se hacía puchero, y cuando llegaba el tercer día consecutivo de puchero…¡sorpresa! Ahora lleva arroz, y es un plato completamente nuevo. Conclusión, hacer de más para alargar su consumo, ya sea en días posteriores o congelándolo para comértelo en semanas más tarde.

Evidente, esto se reduce en un gran ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero. Tienes la comida hecha y planteada para varios días, y sólo tendrías que calentarla, ya sea en el microondas o en la freidora de aire, y disfrutar.

Ejemplo de recetas fáciles y económicas con pocos ingredientes

Vamos a lo importante; la comida. Aquí te dejamos un par de recetas para que veas que algo sabroso, e incluso tradicional, puede ser sencillo, rápido y sano.

Tortilla de verduras en microondas

Ingredientes:

2 huevos

Verdura fresca o congelada, preferiblemente brócoli o espinacas

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Bate los huevos en un recipiente que sea apto para usar en el microondas. Échale sal y pimienta al gusto, un par de pellizcos de sal, uno por cada huevo, es una buena idea y un toque de pimienta.

Si te gustan las tortillas esponjosas, te damos un gran tip, vierte un poco de leche, nada, un pequeño chorreón. Ya nos lo agradecerás más adelante. Ten la verdura lista; cortada en pequeños trozos si se trata del brócoli, y si es espinaca, se suele hervir antes durante unos minutos en una olla con agua. Por cierto, la espinaca encoge mucho su tamaño tras ser hervida, así que no te asustes en llenar la olla.

Una vez esté todo dispuesto, pon la verdura en tu recipiente con el huevo, muévelo un poco y déjalo en el microondas de dos a tres minutos, dependiendo si te gusta más o menos hecho.

 

Pollo a la plancha con especias

Si antes hemos usado el microondas como sustituto de la sartén, en esta ocasión os vamos a dar un ejemplo de cómo usar la freidora de aire.

Ingredientes:

Pechuga de pollo

Sal, pimienta y especias (tampoco inventes mucho, puedes empezar con un poco de perejil e incluso de paprika)

Preparación:

Coge la pechuga de pollo, no necesitas ni cortarla, y échale sal, pimienta y la especia más que quieras, Un par de pellizcos, no mucho más, recuerda que luego, una vez esté hecho, le puedes añadir lo que quieras si te has quedado corto.

Una vez esté a tu gusto, mételo en la freidora de aire, que ya ha estado cinco minutos precalentando, y deja que haga su magia de ocho a doce minutos, dependiendo de cómo te guste el pollo. Lo recomendable suele ser unos diez.

Una vez esté listo, tú has aprovechado ese tiempo para preparar una ensalada de tomate con aguacate y maíz. Tranquilo, solo tendrás que cortarlo todo, agregar sal, aceite y mover.