Madrid es cultura, es ocio, es buen ambiente y es un fantástico clima. Es todo eso y mucho más, pero sobre todas las cosas, Madrid es sabrosa.
Madrid está maravillosa con cualquier salsa, a la parrilla o a la brasa. Madrid va bien con todo, combina y marida con cualquier cosa. Madrid está de rechupete.
Si eres de los que se sumerge dentro de la gastronomía del sitio que visita, esto es para ti. Te traemos los platos típicos de la cocina madrileña, lo más castizo que se puede cocinar entre fogones.
Pero no te vamos a dejar con la miel en los labios. Te pasamos una completa lista con lo mejor que puedes comer, y dónde debes ir a comer lo mejor de lo mejor. Sólo nos queda dejarte una comida pagada, te quejarás.
Platos típicos madrileños y los mejores restaurantes y bares donde comerlos
Cocido madrileño
Empezamos fuerte, empezamos por donde se debe empezar por la gastronomía madrileña; el cocido madrileño. Sus tres vuelcos llevan siendo seña de identidad castiza desde mediados del siglo XVII.
De todos los lugares que podemos visitar para disfrutar este trocito de Madrid debemos y tenemos que destacar dos por encima del resto; por calidad y por historia.
En primer lugar, Lhardy. Uno de los restaurantes más castizos y antiguos de la capital. Abierto desde el año 1839, sigue con un aura de elegancia y clase que pocos lugares pueden igualar.
Malacatín es otro nombre propio de la restauración y de Madrid. Su historia es la de la ciudad, y su plato estrella es un cocido madrileño que se considera como uno de los mejores de toda la capital.
Regentado por la cuarta generación de la familia que hace más de cien años lo abrió, sigue al pie de la tradición y el sabor más madrileño. Recuerda que hablamos de lugares absolutamente legendarios, así que reserva antes de ir, porque ser parte de la historia de Madrid no es tarea fácil.
Callos a la madrileña
Otro gran éxito de la gastronomía local, un plato sin el que no se entiende la cocina madrileña; los callos a la madrileña. Uno de tantos platos con apellido propio; “ a la madrileña”
Esto es toda una declaración de intenciones; aquí tenéis un plato que puede que no sea cien por cien madrileño, pero que lo adoptamos y moldeamos hasta convertirlo en la mezcla perfecta entre tradición, raíces y sabor.
No podemos dejar de hablar del Lhardy y el Malacatín. Qué pesados, diréis, pero son una verdadera meca de la comida tradicional madrileña.
Ya que estáis advertidos y no queremos repetirnos, os damos otros lugares donde la tradición y los callos a la madrileña son toda una institución. En plena Calle Mayor se encuentra Casa Ciriaco, otro de esos lugares donde el amor por lo sencillo y lo bien hecho le ha hecho alcanzar prestigio y respeto en toda Madrid.
Donde parece que el tiempo no pasa, y se ha cocido la cultura literaria, es en el Café Gijón. Aunque no lo creas, además de tomar un café en un local que forma parte de la historia de España, también puedes comer de maravilla.
Elige entre su amplia carta cualquiera de sus platos y acertarás, pero si tenemos que destacar algo, desde luego, a nosotros nos encanta sus callos a la madrileña. ¿Hay algo que no hagan bien aquí?
Bocadillo de calamares
Se puede comer fast food sin perder ni un ápice de ser madrileño y castizo. Y para muestra, un bocadillo. El súper madrileño plato que enamora a todos, que une a los mochileros con los grandes ejecutivos de la capital; el bocadillo de calamares.
La Plaza Mayor y sus alrededores son el sitio perfecto para disfrutar de este manjar, que aunque parezca simple y que tiene menos misterio que el mecanismo de un chupete, en realidad, alcanzar el sabor de la excelencia tiene su secreto.
Pero si no te decides entre tanto local, bar y taberna con bocadillos de calamares, te daremos un nombre que destaca sobre el resto. Pero te recordamos que cualquier bar de la zona de la Plaza Mayor es fantástico.
Nos ponemos un poco más de gala, y vamos hasta TerZio Bar, lo más informal de lo formal, lo más sofisticado de la tradición. Eso es lo que nos trae el chef Saúl Sanz. Lo de toda la vida con una nueva visión. Y si vas, aprovecha, y no dejes nada de su carta sin probar.
Gallina en pepitoria
Un clásico de la gastronomía española y madrileña te espera en los restaurantes con más tradición de Madrid. Y entre ellos, que son muchos y muy buenos, destacamos dos. Y sólo dos porque no podemos estar aquí todo el día, pero el centro de Madrid necesitaría un libro entero para hablar sólo de los mejores restaurantes para comer gallina en pepitoria.
En primer lugar, Viuda de Vacas. Una mezcla de restaurante y tasca, que lleva abierto más de cien años y está especializado en platos tradicionales con ingredientes de primera calidad. Y su gallina en pepitoria es todo un espectáculo para el paladar.
No es lo único, toda su carta es una declaración de amor a la gastronomía madrileña. Y si tenemos que dar una segunda opción, si te has quedado con hambre, que lo dudo pero por si acaso, volvemos a un lugar conocido.
Casa Ciriaco, del que ya hemos hablado, también lleva más de un siglo ofreciendo los mejores platos madrileños y la gallina en pepitoria está servida como lo hacían hace cien años, siendo fieles a los ingredientes y a la forma de cocinarlo. Un homenaje a la gastronomía ya los clientes.