Estás en Madrid y te está encantando. Tu familia está encantada porque dice con orgullo lo buen estudiante que eres y lo responsable que se te ve. Y tú más encantado aún porque estás viviendo una de las mejores experiencias de tu vida.
Es verdad que tienes que dar el callo, hay mucho que estudiar y que hacer, pero tienes libertad, haces amigos y Madrid te ofrece todo lo que te puedas imaginar, y mucho más.
La capital de España es un lugar alucinante para visitar, imagínate para vivir. Sólo hay un pequeño “pero”. Como buen estudiante, no tienes ni un duro. Día sí, día también andas midiendo cada euro que gastas.
Esto es toda una lección de vida, pero, ¿qué puedes hacer para tener un ingreso extra o poder disfrutar un poco más de la vida en Madrid? Aquí te traemos algunos consejos y opciones de trabajo para comenzar tu andadura en la vida laboral.
Trabajos para estudiantes en Madrid
No puedes ir a lo loco echando CVs por ahí, entrando a todo local que veas y enviando tu currículum a todas las ofertas de empleo que encuentres por internet. Para un momento. Antes de eso, necesitas tener claras un par de ideas.
Aspectos importantes de tu trabajo de estudiante
El primer aspecto importante a la hora de encontrar un curro es, ¿qué experiencia tienes? ¿Qué sabes hacer? ¿Para qué quieres ese trabajo?
La respuesta a la primera pregunta te ayudará a encontrar trabajo más rápidamente o no. Aunque claro, todo depende de dónde quieras trabajar. Puede que tengas experiencias en algo pero te apetezca cambiar de sector. Quizás más enfocado en lo que estás estudiando.
La segunda pregunta aunque parezca igual que la primera, nada más lejos. Puede que nunca hayas trabajado en una cafetería pero en casa tomes cafés todos los días, te guste e incluso seas un sibarita. Todo ayuda.
La tercera pregunta es muy importante. Porque dependiendo de la finalidad de ese trabajo, así debería ser el tiempo que le dedicas. Si quieres empezar a coger experiencia dentro de tu campo de estudio, entonces puede que tengas que buscar horas de donde no las hay.
Vas a tener que exprimirte al máximo para aprender todo lo que puedas a la vez que avanzas con tus estudios. En cambio, si sólo quieres un curro pasajero para ganar algo de dinero, tienes que delimitar muy bien los límites y el tiempo.
Ese último aspecto, el tiempo, es esencial. Si tienes claro que es sólo algo pasajero, un trabajo puntual o en temporada alta no dejes que te quite más tiempo del necesario. Recuerda que ahora mismo tu prioridad no es el trabajo, eso es secundario. Lo primero, ahora mismo, es lo primero, tus libros.
Otro aspecto importante es la distancia. Estamos de acuerdo que ya serás un máquina total moviéndote por el metro. Por esa razón tienes también que tener en cuenta el tiempo que dedicas en transporte, no quieres coger un trabajo que te haga viajar más tiempo del esencial.
Mejores puestos de trabajo para estudiantes universitarios en Madrid
Aquí te pasamos los empleos que suelen ser los más comunes entre los estudiantes, que dan mejor resultado y de los que vas a encontrar más oportunidades.
Trabajo en la propia universidad
Esto parece obvio, pero a veces tenemos lo más simple justo delante nuestra, y no lo vemos. Pásate por las oficinas de tu universidad e infórmate sobre empleo estudiantil. En algunas universidades cuentan con bolsa de trabajo para estudiantes, y muchas de estas opciones son muy interesantes para tu futuro laboral, ya que colaboran con grandes empresas.
Becario
Si lo que estás buscando es ganar algo de dinero, pero además, dar los primeros pasos en el sector en el que te estás formando, ser becario es una gran idea. Existen tantos tipos de becarios como tipos de empresas. Encuentra el mejor que se adapte a ti, y empieza a currar como becario remunerado.
Clases particulares
Este es un gran clásico. Recuerda que siempre existe alguien que estudia cursos menores al tuyo. Desde cursos anteriores en tu grado hasta chicos y chicas de los institutos o, incluso, como apoyo escolar.
Hoy en día existen numerosas webs que se dedican a conectar potenciales alumnos con profesores, aunque el tradicional boca a boca y pega de carteles siempre arroja sus resultados.
Camarero
El mundo del camarero es muy amplio, y debes tener cuidado a la hora de elegir. No es lo mismo ser camarero en una cafetería para poner desayunos, que una cafetería que se dedica a ofrecer meriendas, bares que ofrecen un tapeo, restaurantes o bares nocturnos.
El tipo de establecimiento determinará, no sólo tu sueldo, sino la cantidad de horas y el turno que trabajarás. Piensa muy bien dónde y cuándo aceptar un trabajo de camarero.
Repartidor
Este trabajo es uno de los que más fuerte han irrumpido en el mercado laboral. No suele requerir experiencia, es relativamente sencillo y el tiempo pasa volando. Sin embargo, no puedes olvidar aspectos muy importantes.
Ojo a si te ofrecen el medio para desplazarte o debes ponerlo tú; patineta eléctrica o bicicleta, debes conocer muy bien el callejero de la ciudad, ser buen conductor y delimitar muy claramente lo lejos que quieres llegar en tus entregas.
Dependiente
Otro de los grandes conocidos en el mundo de los trabajos universitarios es el de trabajar cara al público en una tienda o cualquier otro local que ofrezca algún servicio o producto; desde supermercados a recepcionista.
Lo positivo de este empleo es que sueles poder elegir tu turno, pero de nuevo, ojo a la cantidad de horas que le dedicas a tu turno.